Reseña Devilman Crybaby [Anime]

Reseña Devilman Crybaby

Devilman Crybaby

Para empezar esta reseña.
Podría terminar esta reseña muy rápido: puesto que esta maldita serie. Devilman Crybaby es una pasada. Es brutal, es descarnada, es directa, es dinámica, es divertida, y demás adjetivos.

Dirigida por Masaaki Yuasa (Ping Pong, Lu Over The Wall, o Samurai Champloo), con guion de Ichirō Ōkouchi (Princess Principal, Mobile Suit Gundam, Berserk: The Golden Age) y producida por Netflix, Devilman Crybaby adapta el manga Devilman de Go Nagai. Esta Devilman (de 1972, ahí es nada) es de la época de Mazinger Z, y aunque el protagonista es un demonio, la estética es bastante robótica. Bueno, creo que se van poder dar cuenta qy¡ue fue un anime de 1972 (y sino buscad imágenes, que vale la pena).
El caso es que el diseño para el Devilman de este nuevo anime es parecidísimo, pero el resto no tiene casi nada que ver. Pero me estoy adelantando, volvamos a la trama del anime.

Devilman Crybaby

Devilman Crybaby
Ficha y sinopsis

Nombre: Devilman: Crybaby
Etiqueta: Reseña
Espisodios: 10
Peliculas: No
Ovas: No
Año: 2018
Manga: 12 Tomos
Sinopsis:

Los demonios no pueden tomar forma sin un anfitrión vivo. Sin embargo, si la voluntad de un individuo es lo suficientemente fuerte, puede vencer al demonio y hacer suyo su poder, convirtiéndose en un Devilman.

Débil y sin pretensiones, Akira Fudou siempre ha tenido un corazón sangrante. Entonces, cuando su amigo de la infancia Ryou Asuka le pide ayuda para descubrir demonios, Akira acepta sin dudarlo. Sin embargo, para sorpresa de Akira, el lugar al que van es el sábado: una fiesta inmoral de libertinaje y degeneración. En medio del derramamiento de sangre y la muerte, los demonios poseen a los fiesteros, convirtiendo sus cuerpos en monstruos grotescos y comienzan a causar estragos. En un intento imprudente de salvar a su mejor amigo, Akira se fusiona sin darse cuenta con el demonio Amon y se convierte en un Devilman, ganando el poder para derrotar a los demonios restantes.

Aunque le otorga un gran poder, esta nueva asociación despierta una parte insaciable y primitiva de Akira. Teniendo el cuerpo de un demonio pero el mismo corazón llorón, Akira trabaja junto a Ryou, destruyendo a los que dañan a la humanidad y a sus seres queridos.

Historia

Devilman Crybaby

La violencia está asegurada. Y es que con los animes de Yuasa uno puede esperarse de todo. Quizá hay algo que caracteriza sus obras, y eso es el movimiento, el dinamismo. No existen imágenes estáticas, todo se mueve, todo es elástico, plástico. Que no os engañe esa supuesta paleta de colores plana, ni esa animación como de dibujo mal hecho. Devilman Crybaby esconde una calidad en su animación que vemos en muy pocas ocasiones. Sin necesidad de colores bonitos, de escenas con fondos alucinantes, ni de un dibujo ultra detallista consigue una ambientación espectacular y un dibujo que destaca muchísimo. La animación es agradable y colorida, transmitiendo esa constante sensación de adrenalina. Por hacer alguna comparación y que podáis relacionar el estilo de la animación, os diría que parece un cruce entre Summer Wars de Mamoru Hosoda y Tekonkrinkreet.

Devilman Crybaby

El desarrollo de anime no deja descanso a lo largo de los diez episodios, y es que la serie tiene muchísimo que contar y lo hace aprovechando cada minuto. No hay escenas dejadas al azar, ni situaciones que no aporten nada. Todo, colores, movimiento y planos aportan a la historia. Y eso es algo que la mayoría de animes actuales parecen haber olvidado. En esta actual carrera por animar lo antes posible la mayor cantidad de series, tengo la sensación que se ha omitido el sentido artístico de esta disciplina. Planos calcados, primeros planos donde el personaje solo mueve la boca, fondos pintados estáticos, y una paleta de colores muy estándar. Todo esto no lo vamos a encontrar en Devilman Crybaby. Todo lo contrario. Se nota el cariño y el buen rollo con el que se ha realizado esta serie

Devilman Crybaby

ha estrenado Violet Evergarden, aunque es otro tipo de historia. Ambas son ejemplos de lo mucho que puede dar el medio, como ya he dicho, inundado por productos baratos y sencillos. No es de extrañar pues que de todos los animes que salen cada temporada más de la mitad (por no decir el 80%) son olvidables, por no decir que mejor no perder el tiempo con ellos. Creo que esto da un valor añadido a obras atrevidas, distintas y que buscan ser originales. Personalmente me he vuelto un admirador de Masaaki Yuasa y he comenzado a verme Ping Pong (que ya os avanzo que mola muchísimo. Sí, es un spokon de ping pong, pero la animación es alucinante y una clase maestra de cómo dirigir).

Devilman Crybaby

Aquella serie narraba la historia de Akira Fudo, un joven adolescente de tranquilo ánimo y pacífica vida que pierde a sus padres en un trágico accidente. Superando el trauma reaparece en su vida un amigo de la infancia, Ryo Asuka, que le descubrirá un mundo plagado de demonios a los que combatir, y que despertará un arma para hacerlo: un demonio antiguo que habita en él. Akira pasa a convertirse en Devilman, un poderoso héroe con cuerpo demoníaco y corazón humano.

Con el tiempo, y dada la popularidad de otras obras de Nagai, Devilman se convirtió en objeto de culto. Su tratamiento de la acción sumado a un absolutamente desprejuiciado acercamiento a la juventud, la hicieron popular en ciertos círculos especializados pero sin llegar a gozar del favor del público generalista. Aunque puede que su enfrentamiento constante entre su espíritu lúdico y un enorme sentido trágico sea lo que realmente la ha hecho surcar décadas de anime manteniéndose extrañamente joven. Extrañamente tentadora. Elementos todos que, en manos de un animador audaz podían significar un gran hallazgo.

Diseño y Animación

Todo esto funciona muy bien porque Devilman Craybaby no es regala una parcela audiovisual de la que es imposible escapar. El frenético director Masaaki Yuasa ha concebido una serie en cuya estética priman los trazos rápidos y limpios con colores planos y pastel, aunque no escatima en filtros y efectos de iluminación CG cuando hace falta.

Todo ello se propulsa con una animación muy fluida, que luce especialmente en los momentos más violentos y extremos. Los ángulos aberrantes, los planos tipo ojo de pez y las deformaciones de los personajes cristalizan en unas escenas absolutamente lisérgicas (siempre he querido usar esa palabra) y llenas de una demoníaca vida.

Para acompañar, tenemos una banda sonora que combina el techno más pegadizo con momentos grandilocuentes salpicados de piezas corales. En definitiva, Devilman Crybaby es una serie que deja sin aliento, que mantiene cierta nostalgia hacia el original (lo cual se nota especialmente en el diseño de personajes) pero que se sabe presentarse con toda su potencia ante un público del siglo XXI.

Banda Sonora

Conclusión

En definitiva, espero que les llame o no la atención la trama, y les recomiendo echarle un ojo a este espectacular anime, porque vale la pena ver algo distinto (al fin) y porque en realidad es una pasada de entretenido y divertido.

Además tiene referencias a otras obras de medio como Berserk con la orgía de demonios violando y masacrando a todos los humanos. En cualquier caso, y como ya he dicho previamente, una obra brutal y original que, estoy seguro, va a estar en muchos «tops» de los mejores animes del año. Aunque quién sabe qué sorpresas nos tiene preparadas el año (parece pronto para hablar), Devilman Crybaby. Si les apetece una taza de cafe mañanera pero en formato anime, esta es vuestra serie.

Eso es todo por mi parte, yo soy Luisito y nos vemos luego. Adiós :smile:

Tal vez te interesen estas entradas